Conurbano
Lejos de los deseos de la Rosada, los intendentes dieron aumentos que superan el 30%
El Gobierno nacional buscaba que los incrementos no superen el 25%, pero los Sindicatos pidieron casi el doble.

A pesar de los deseos del Gobierno nacional para que las paritarias entre los intendentes y los trabajadores municipales no interfieran en otras negociaciones, la presión de los sindicatos hizo que los jefes comunales cedieran y otorgaran aumentos que superan el 30%.

LPO dio cuenta cómo a principios de año, los intendentes buscaron que el gobernador Daniel Scioli, limitara de alguna manera la discusión, ya sea mediante un decreto o con la paritaria provincial como modelo.

Al mismo tiempo, desde el Gobierno nacional buscaron por todos los medios que los aumentos de los intendentes no sean “excesivos” para que los porcentajes no deriven en otras discusiones salariales.

Sin embargo, con las discusiones provinciales sin resolverse, los jefes comunales fueron abriendo el camino con sus trabajadores para que la conflictividad social no se instale en sus comunas.

El primero en dar el paso fue el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que la semana pasada otorgó un aumento del 37% para todos los trabajadores pagaderos en 2 cuotas: una en marzo y otra en agosto.

La decisión del ex secretario de Obras Públicas local, levantó la vara en las municipalidades vecinas. Así, por ejemplo, en Esteban Echeverría, Fernando Gray accedió al pedido de aumento del Sindicato local y otorgó un 40% para los trabajadores de menor rango y un 24% para los estamentos más altos.

La rápida resolución configura un escenario inédito en el distrito ya que la relación entre el gremio y el ex vocero de Alicia Kirchner siempre fue tirante. Por caso, esta fue la primera vez que se Gray y el sindicalista Adrián Gouin discutieron cara a cara.

Un dato que no puede pasar desapercibido es que Gouin había recibido la semana pasada al bloque completo de concejales que representan al Frente Renovador en el Concejo Deliberante local.

Otros que resolvieron el conflicto son el diputado nacional Martín Insaurralde y el intendente interino de Lomas de Zamora, “Beto” Carasatorre. La discusión con el sindicato había tomado caminos inesperados ya que entre el oficialismo local y el sindicato existía un acuerdo de gobernabilidad.

Sin embargo, el titular de los municipales de Lomas, Aldo Castro, pidió un 40% de aumento y hasta amenazó con tomar el Palacio municipal.

Hoy ambos sectores fumaron la pipa de la paz con el 30% de aumento que se pagará en cuatro veces: abril, mayo, junio y agosto.

En el norte del Conurbano, la situación es similar. En Vicente López el Sindicato de Trabajadores Municipales pidió que las discusiones se adelanten para abril cuando en general las conversaciones comienzan en mayo.

El titular del gremio, Victorio Pirillo, pidió también un 40% por ciento de incremento salarial porque “la inflación que tenemos es del 37,7 por ciento”, según le dijo a LPO.

En el distrito, al igual que en otros territorios massistas, el intendente Jorge Macri otorgó una bonificación de 1500 pesos por cada hijo de 1 a 16 años de cada trabajador. De todos modos, desde el Sindicato señalaron que ese dinero no influirá en la cifra que reclamarán para el reajuste de sueldos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Mariano Barone
    27/03/14
    21:35
    Muy bueno por todos los municipales. Soy Docente estamos luchando por un 28% y somos salvajes. Buenisimo por los empleados municipales, se lo merecen
    Responder
Noticias relacionadas

Ferraresi dio un aumento del 37% y complica al resto de los intendentes

LPO (Conurbano)
Los jefes comunales temen que esa cifra endurezca las posiciones de los sindicatos en sus distritos.